
El alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado hoy la mesa informativa instalada por ALCE (Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana) en la puerta principal del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Epilepsia. La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha visitado también la mesa, en el marco de esta jornada instituida e impulsada por el IBE (Buró Internacional de la Epilepsia) y por la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE).
Desde hace cinco años, el segundo lunes de febrero, esta convocatoria se realiza en más de 120 países, impulsada por distintas asociaciones y entidades. El alcalde de València, Joan Ribó, ha conversado con las personas responsables de la asociación ALCE (Asociación Valenciana para la Lucha contra la Epilepsia) y ha subrayado la importancia de que las administraciones promuevan y colaboren en esta labor de información y sensibilización sobre esta manifestación neurológica.
Se trata de una condición que padecen en torno a 65 millones de personas en todo el mundo. En el territorio español se contabilizan alrededor de 400.000 personas, de las que más de 53.000 son residentes en la Comunidad Valenciana. Tal como ha manifestado Ribó, «acabar con la falta de conocimiento es algo fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares».
La organización de la jornada ha invitado a toda la ciudadanía a acercarse a las mesas informativas, hacerse fotos y subirlas a redes bajo el hastag #epilepsyday, con el objetivo de crear «un trending topic solidario».
El objetivo de esta campaña, han explicado, es aumentar la conciencia pública y la comprensión de la epilepsia para acabar con el estigma y la discriminación que pesan sobre las personas que la padecen y sobre sus familias en todo el mundo.