Igualdad y contra la Violencia de Género/Gema Amor
La igualdad y lucha contra la violencia machista, en Liberales de Benidorm la vemos desde la perspectiva municipalista que siempre hemos defendido, pues entendemos que es la administración más próxima al ciudadano, la local, es la que más puede incidir en la prevención y atención a las víctimas de violencia de género.
En algo estamos fallando cuando, casi el 11% de las víctimas de violencia de género en España son menores de 18 años y que la cifra va en aumento. Es obvio que a las políticas de prevención, concienciación y orientación contra la violencia de género, les queda un largo recorrido.
Todo esfuerzo es necesario y nos cuesta entender como el gobierno local del PP y sus socios, Ciudadanos de Benidorm rechazaron hasta cinco veces la subvención que daba la Consellería para continuar con el trabajo en igualdad, que se venía realizando desde Infodona. Un auténtico despropósito que aún no entendemos que interés había detrás.
El soporte real, el acompañamiento y la atención a las víctimas es fundamental para que puedan salir de situaciones tan complejas, por lo que se debe disponer, desde las concejalía de igualdad del personal y servicios suficientes. (((¿ Sin embargo, y en este sentido, el gobierno local no tiene ningún pudor en mover partidas de personal de Bienestar Social para destinarlos a la inversión en terrenos, la Igualdad no está dentro de sus objetivos politícos?)))
Por otro lado, si bien es cierto que las campañas de educación en igualdad y sensibilización ante la violencia sexista son fundamentales, está claro que también son insuficientes. Se echa en falta políticas que faciliten el acceso y la continuidad de la mujer en el ámbito laboral, la conciliación es fundamental, porque no hay que olvidar que lo que más empodera a cualquier persona es la independencia económica.
A la violencia de género hay que hacerle frente en todos los ámbitos, también en los incómodos; la sociedad está muy relajada ante la prostitución, a menudo vinculada a la trata de personas, y nada cosifica más a la mujer que la prostitución. No se puede mirar hacia otro lado si realmente queremos luchar contra la violencia sexista.
Gema Amor Pérez
Concejala Grupo Liberales de Benidorm